Confessions on a Dance Floor (en español, "Confesiones en una pista de baile") es el décimo álbum de estudio y el decimoséptimo en total de la cantante estadounidense Madonna, producido por ella, Stuart Price, Mirwais Ahmadzaï, Bloodshy & Avant y Bagge & Peer. Fue lanzado a mediados de noviembre de 2005 por Warner Bros. Records. Se ha convertido en el álbum de Madonna más exitoso en las listas de popularidad, lográndose posicionar en número 1 en 41 países y ha logrado vender alrededor de 12 millones de copias en todo el mundo. El álbum está inspirado en los comienzos de la carrera de Madonna en las discotecas y clubes.
"Project 05", "Defying Gravity" y "Confessions on a Dance Floor" fueron respectivamente los posibles nombres que serían el título del álbum, y finalmente ganó la batalla el que conocemos hoy en día. Vendiendo 3 millones alrededor del mundo tan sólo en la primera semana que salió a la venta consolidándose con casi 8 millones de unidades vendidas a principios del mes de abril y hasta hoy en dia segun cifras de Warner Bros ha vendido 15 milllones de discos, lo que se puede considerar todo un record tomando en cuenta que la crisis discografica ha impedido vender millones de discos por cualquier otro artista, a la vez que se convirtio en uno de los 5 discos mas vendidos de La Reina del Pop y el mas reconocido y de mayor exito a niveles mundiales. Según Adrian Thrills del Daily Mail, «Madonna está retornando para reclamar su corona pop-dance con un nuevo disco, y regresar a formar parte de la cultura popular contemporánea. Confessions On A Dance Floor... no es únicamente el mejor álbum vendido por la Sra. Ciccone desde 1998 (Ray of Light) es una mezcla de ritmos bailables».
Madonna dijo: "Quería un álbum sin baladas. Escribía cuando podía algunas de las canciones. Me gustan los remixes creo que son mejores que las versiones originales. Pero pensé, voy a empezar de esta perspectiva. Quiero escuchar todas estas canciones en las discos y clubes. Busqué y encontré DJs muy importantes para que hicieran los remixes de mis canciones."
Basándose en esta filosofía "Dance Floor", las canciones en el álbum están entrelazadas entre sí, tal como lo están las diferentes canciones en una disco, es decir, el final de cada canción, se fusiona con el principio de la siguiente, para lograr este efecto.
El álbum ha tenido un éxito mundial impesionante, llegando a ser certificado cuatro veces con disco de platino (4 millones) en Europa en menos de dos meses; siendo no. 1 en 42 países, rompiendo un récord mundial en tener el "Álbum con más #1's en el mundo", este récord pertenecía anteriormente a Los Beatles.
"Hung Up", "Sorry", "Get Together", así como "Jump" han sido los singles para promocionarlo.
El tema "Hung Up" contiene un sampler de la canción de ABBA, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), compuesta por Benny Andersson y Björn Ulvaeus.
Para este álbum, Madonna recurrió al joven productor-prodigio Stuart Price, quien había liderado el equipo de músicos de sus dos últimas giras. Era un músico tecno bastante conocido dentro de la profesión, aunque hasta entonces se había centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisión y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos solía utilizar diversos nombres artísticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.
Stuart Price, según elogios de Madonna, era un ratón de discoteca, con una extensa memoria musical y «con un gusto exquisito» para picotear de géneros y culturas diversas. Eso explica que el álbum Confessions asombrase a la crítica con una acertadísima combinación de ritmos ya clásicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Se podía definir como un compendio de los ritmos bailables de las últimas décadas.
Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía favorecido.
El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 42 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más positivas desde Ray of Light (1998) y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico y lo logro. Del álbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: Hung Up (que contiene un sample de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA), Sorry, Get Together (Unámonos), y Jump (¡Salta!).
ESTE ALBUM SIN DUDA FUE EL MAS EXITOSO Y CON EL QUE MUCHISIMAS PERSONAS (ME INCLUYO), SE HICIERON FANS DE ESTA MARAVILLOSA ARTISTA.
Fuente: Wikipedia (y mi pasión por ese álbum =P) |
1 comentario:
Me uno a todos los elogios que le brindas a este album.
Aún despues de 4 años en mi i-pod, sigue siendo el que más escucho.
Perfecta combinación de temas y ritmo. Get together, Hung up o Isaac son de los mejores temas de su carrera.
Merecido homenaje el que le haces desde tu blog.
GOD SAVE THE QUEEN!!!
Un abrazo :)
Publicar un comentario