martes, 9 de marzo de 2010

EN EL DIA DE LA MUJER

Ayer tuvo lugar el Dia Internacional de la Mujer, y Madonna envió unas palabras por medio de Raising Malawi, lean:

  En mi vida, he tenido la oportunidad de conocer mujeres fuertes, inteligentes e independientes en cada paso que he dado en mi vida. Ellas me han inspirado de muchas formas, y continuan recordandome que las mujeres alrededor del mundo estan conectadas en muchos lazos comunes.
  Compartir historias de los logros de mujeres en el Dia Internacional de la Mujer es una magnifica forma de honrar y rendirle tributo a las mujeres increibles que nos han inspirado a ser lo que somos hoy. Mi querida amiga y directora general de la Academia para Niñas Raising Malawi Anjimile Oponyo me compartió una historia que nunca olvidaré.
  Por favor toma unos cuantos minutos para leer la historia de Anjimile que me hizo sonreir y arrojar lagrimas de mis ojos.
  "Algunas veces somos muy afortunados de conocer a una persona que cambiara el curso de nuestras vidas. Trabajando en la unidad de planeación del Ministerio de Educación de Malawi conocí a esa persona.
  Conocí a Nwanganga Shields, una mujer nigeriana quien era la directora del equipo del Banco Mundial que estaba trabajando en los programas de educación y salud en Malawi. No creí que una mujer africana tuviera tanto poder, cada vez que ella enviaba un mensaje de que traeria a su equipo a Malawi todo mundo en el Ministerio corria para preparar su visita.
  A ella se le solicito que yo trabajara para ella, y en cada reunión ella me daba cada vez trabajo mas desafiante - incluyendome en los estudios y dandome mas responsabilidades en el campo.   Un día ella me dijo "Si tu estas haciendo este trabajo sin capacitarte entonces tu necesitas ir a terminar la escuela". Ella me consiguió un lugr en la Universidad George Washington en la Escuela de Educación. La batalla era ahora tratar de convencer a los hombres del Ministerio de que me permitieran asistir.
  Ella se dió cuenta de que cuando teniamos juntas, yo siempre era enviada a ir a avisar a la cocina que trajeran te. Un dia durante la junta ella me preguntó porque yo iba a pedir el te cuando necesitaba contribuir en la junta. Ella me dijo "esta es la ultima vez que te encargas del te, tu tienes que graduarte y tu estas asistiendo a una escuela para lograrlo". Preguntó en la reunión que si alguien tenia una objeción y todo mundo guardó silencio. Ella comentó que lo tomaria como un acuerdo ya que nadie se opusó a lo contrario. Nwanganga es una mujer africana y ella sabia que no habia acuerdos, los hombres alrededor de la mesa se quedaron sorprendidos y atonitos.
  Despues de que ella se fué, yo fuí llamada y me informaron que no asistiria mas a la Universidad George Washington y me sentí devastada. Creia que queria educación americana porque queria ser como Nwanganga Shields, sin miedos, segura de si misma, informada y orgullosa de ser africana. En todo el tiempo que conocí a Nwanganga y aunque se casó con un hombre irlandes, nunca la vi vestir ropa occidental. Ella estaba tan orgullosa de ser africana a pesar de que su porte y actitud eran completamente occidentales. Estaba tan triste que llamé a Nwanganga y contarle que no tendria mi lugar en la Universidad George Washington como lo planeó.Habia conocido a una mujer sin temor y determinada que no se detendria. Nwanganga inmediatamente me envio a la oficina de British Airways en donde tenia un boleto de avión para volar a America esperandome.
  Tomó un mes despues de que llegue, pero ella se las arregló para convencer al Ministerio de permitirme iniciar la escuela. Ella me ayudó a encontrar un lugar donde vivir, ella me consiguió un tutor para aprender los conocimientos basicos como usar el teclado y me consiguió un trabajo en el Banco Mundial en donde podria seguir trabajando en proyectos de investigación.
  Cada vez que echo de menos a mi familia o que me sentia desanimada ella me invitaba a su casa y me cocinaba comida africana y me recordaba que era importante que yo fuera exitosa por el bien de otras mujeres de Malawi a quienes nunca se les dió la misma oportunidad por la suposición de que ellas no pueden hacerlo.
Ella no solamente me inspiro a luchar a ser como ella, ella me inspiró a luchar para abrir puertas para otras mujeres.
  Si esta unica mujer no tuviera la decisión de luchar para que yo me graduara yo nunca hubiera dejado Malawi. Le debo a una sola mujer mi educación. Porque gracias a ella yo he educado a mis propios niños, y porque gracias a ella mis hijas no creen que tal vez iran a la universidad, ellas saben que lo harán. Y gracias a esta mujer, cada vez que una mujer me diga que ella quiere hacer algo y que hay obstaculos frente a ella, yo le ayudo a solucionar su camino.
Nwanganga me enseño a no detenerme por nada para abrir una puerta por una mujer compañera. Mi camino para agradecerle a ella es ayudar a otras mujeres de la forma que ella me ayudó. Tomé el trabajo como Directora de la Academia para Niñas de Raising Malawi porque me da la oportunidad de hacer por cientos de niñas lo que Nwanganga hizo por mi. Que gran oportunidad de poder decirle gracias a Nwanganga una y otra vez.
  Espero que un dia, cuando la Academia para Niñas Raising Malawi este abierta ella pueda venir a Malawi y hablar a las niñas de la escuela y darles las mismas palabras inspiracionales que ella me dió a mi."
  Por favor, honra a una mujer en tu vida, compartiendo tu historia con nosotros ahora:
http://www.raisingmalawi.org/WomensDay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madonna es la mujer que mas amo en el mundo, simplemente la mejor